Lo que tienes que hacer si te diagnosticaron con Insuficiencia Renal Crónica

Comencemos por definir lo que es. 


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección que indica que los riñones están dañados. 

Un riñón dañado no tiene la posibilidad de mantener la salud corporal debido a que no pueden cumplir su función principal, la cual es filtrar la sangre y eliminar toxinas y desechos.



Dicho esto, conforme la enfermedad empeora es posible que se acumulen desechos en la sangre y provoquen un malestar generalizado en el organismo.

Debes saber que si fuiste diagnosticado con ERC, es extremadamente importante que sigas al pie de la letra las indicaciones del nefrólogo especialista. 

Lo más probable, como primer punto; es que el especialista te solicite un par de estudios para determinar la  etapa de la enfermedad, y así determinar el tipo de tratamiento que necesitas.

Te recomendamos evitar retrasos y dar prioridad a estas indicaciones. Mientras más pronto; será mejor, ya que tendrás más probabilidad de llevar un tratamiento diferente.



Es importante que cuides tu alimentación. 

El tipo de alimentos que puedas consumir dependerá del diagnóstico que te brinde el especialista, te recomendamos acudir con un nutriólogo que esté especializado en enfermedades renales para que te proporcione una dieta acorde a tu condición.



Sabemos que el proceso de cambio que conlleva la enfermedad no es sencillo. En ocasiones puede llegar a ser traumático al punto de necesitar ayuda especializada. 

Ser positivo y tener un buen estado de ánimo son herramientas clave que vas a necesitar durante todo el trayecto.

Si mentalmente no estás preparado es importante que acudas con un psicólogo especialista que te de las herramientas que necesitas para afrontar el reto. 




Debes saber que la Enfermedad Renal Crónica no surge de la noche a la mañana, por el contrario, existen muchas causas que pueden ocasionar la.


Las principales causas:

  1. La Diabetes 
  2. La hipertensión 
  3. Llevar un estilo de vida poco saludable.



Es importante que te cuides, la enfermedad no es un juego. 

Si conoces a alguien con alguna de las causas que mencionamos hazle saber el riesgo que corre. Prevenir siempre es la mejor opción.


En Fundación Vida Renal estamos comprometidos con el fomento a la cultura de la prevención oportuna de la Enfermedad Renal Crónica, contamos con una red de ayuda integral a lo largo de la Ciudad de México.


Nosotros podemos ayudarte, Escríbenos o llámanos.

Fundación Vida Renal.