¿Qué es la estenosis renal?


La Estenosis Renal es una complicación que se genera en las arterias del riñón, esto impide el flujo sangre oxigenada a los riñones y hace más difícil la filtración de deshechos y toxinas. 



Dato

Se estima que 6.2 millones de mexicanos tienen Insuficiencia Renal,  aunque muchos de ellos no lo saben. Recuerda que La Insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, los síntomas se presentan en etapas avanzadas. 



Los factores principales que causan La Estenosis Renal es la Ateroesclerosis causada por la mala alimentación. Las grasas, azucares y sales, crean una capa en las paredes de las arterias del riñón y con el paso del tiempo esta capa aumenta si se continúan los malos hábitos alimenticios.


Otro factor que causa la Estenosis Renal es la Displasia fibromuscular, este padecimiento se da de nacimiento. Lo que sucede con esta complicación, son que las paredes de las arterias son muy estrechas para que la sangre pueda tener un flujo constante. 



Estas en riesgo si...


  1. Tienes una presión arterial alta
  2. Tus niveles de colesterol son altos
  3. Padeces diabetes
  4. No haces ejercicio constante
  5. Consumes tabaco frecuentemente
  6. Padeces de obesidad



De hecho la mayoría de los casos diagnosticados con Estenosis Renal no presentan síntomas hasta que están en una etapa avanzada. Se te puede diagnosticar sin presentar síntomas con anterioridad.



¿Qué cambios puedes notar en tu cuerpo si tienes Estenosis Renal?

  1. Presión arterial Alta
  2. Insuficiencia Renal (diálisis, hemodiálisis, trasplante)
  3. Retención de líquidos en las piernas
  4. Hinchazón en los pies y manos
  5. Dificultad al respirar



Nuestra recomendación es que acudas a tu medico, de preferencia un especialista (Nefrólogo o Cardiólogo), te realices un estudio para saber en que grado se encuentra la Estenosis Renal en tus arterias y con base en eso tomar las medidas correspondientes.


Cuida tu cuerpo, tu alimentación y tus hábitos. 


Conoce más de nuestras actividades.

Fuente: Mayoclinic